La apertura de una indagación previa busca esclarecer posibles irregularidades en la adjudicación de contratos por parte de la Armada Nacional, cuyo valor supera los $4.500 millones de pesos. Las sospechas apuntan a contrataciones directas vinculadas a servicios de sanidad, mantenimiento, aseo y logística.
De acuerdo con el Ministerio Público, la decisión se fundamentó en información divulgada por medios de comunicación que señala el presunto pago de millonarias dádivas para favorecer a determinadas empresas. En al menos diez procesos habrían ocurrido irregularidades en la asignación de contratos, informó la Procuraduría en un comunicado.
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción de Bogotá, ordenó una serie de actuaciones inmediatas. Entre ellas se encuentra la verificación de los hechos mediante la recolección de documentos, hojas de vida, contratos y demás elementos probatorios mediante visitas a instalaciones de la Armada Nacional.
También se solicitó a la Fiscalía General de la Nación información sobre posibles actuaciones penales en curso. Como parte del proceso, serán citados bajo juramento los representantes legales de las empresas contratistas y otras personas señaladas en la indagación.
Para avanzar en el caso, se asignarán funcionarios que realizarán las diligencias disciplinarias correspondientes. El objetivo es establecer la responsabilidad de los implicados, de acuerdo con las normas constitucionales y legales aplicables.