facebook
Israel promete eliminar al nuevo líder de Hamás

Israel promete eliminar al nuevo líder de Hamás

Global miércoles 07 de agosto de 2024 - 19:15

AFP
Israel prometió el miércoles eliminar al nuevo líder de Hamás, Yahya Sinouar, mientras la guerra en la Franja de Gaza con el movimiento palestino, que entra en su undécimo mes, amenaza con extenderse por todo Oriente Medio.
Yahya Sinouar fue nombrado el martes por la tarde líder del movimiento islamista en sustitución de Ismaïl Haniyeh, cuyo asesinato el 31 de julio en Teherán fue atribuido a Israel por Irán, que prometió represalias.
Israel acusa a este activista radical, hasta entonces líder de Hamás en la Franja de Gaza, de ser uno de los autores intelectuales del ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino en suelo israelí, que desató la guerra.
Perseguido por Israel, Yahya Sinouar, cuyo movimiento es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, no aparece en público desde el 7 de octubre.
"Vamos a incrementar los esfuerzos para encontrarlo y atacarlo", dijo el miércoles el jefe del ejército israelí, Herzi Halevi.
Si bien todos los intentos de mediación han fracasado, la guerra, que según Hamás ha dejado cerca de 40.000 muertos en el pequeño territorio palestino asediado, ha reavivado las tensiones en Oriente Medio, entre Irán y sus aliados, por un lado, incluido el Hezbolá libanés. e Israel, por el otro.
Estas tensiones aumentaron tras el asesinato de Ismaïl Haniyeh y el de Fouad Chokr, líder militar de Hezbolá, aliado de Hamás, que murió el 30 de julio en un ataque israelí cerca de Beirut.
– “Obligado a tomar represalias” –
Hezbolá e Irán están “obligados a responder” a estos dos asesinatos, afirmó el martes el líder del movimiento armado libanés, Hassan Nasrallah. Hezbollah tomará represalias “cualesquiera que sean las consecuencias”, advirtió.
En una reunión celebrada en Arabia Saudita el miércoles, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) acusó a Israel de ser "plenamente responsable" del asesinato de Haniyeh.
Su actual presidente, el gambiano Mamadou Tangara, denunció también un acto "despreciable" que corre el riesgo de llevar a Oriente Medio a un "conflicto mayor".
Ante los riesgos de una extensión de la guerra, la comunidad internacional intenta encontrar vías de apaciguamiento y relanzar las negociaciones con vistas a un alto el fuego asociado a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
Los contactos diplomáticos están aumentando, en particular entre los países mediadores, Estados Unidos, Qatar y Egipto.
"Creemos que nunca hemos estado tan cerca" de un acuerdo, afirmó el miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la presidencia estadounidense, John Kirby.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, cuyo país es el principal aliado de Israel, pidió la víspera a Irán e Israel que eviten una "escalada" militar.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también instó a Teherán a "alejarse de la lógica de las represalias", afirmando que una nueva escalada "no interesaría a nadie". También “pidió al Primer Ministro israelí que siguiera la misma lógica” y “evitara un ciclo de represalias”.
El presidente iraní Massoud Pezeshkian pidió a los países occidentales que dejen de apoyar a Israel para “evitar” una guerra regional.
Después de diez meses de guerra, el ejército israelí prosigue su ofensiva terrestre y aérea contra Hamás, en el poder desde 2007 en Gaza, especialmente en zonas sobre las que había afirmado haber tomado el control pero donde se han reanudado los combates.
El ejército anunció el miércoles que proseguía sus operaciones en el centro del territorio y había “eliminado a numerosos terroristas”.
El ataque perpetrado el 7 de octubre por comandos de Hamás en el sur de Israel provocó la muerte de 1.198 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas, 111 siguen detenidas en Gaza, de las cuales 39 han muerto, según el ejército.
- “Decididos a defendernos” -
En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que hasta ahora ha matado a 39.677 personas, incluidas al menos 24 en 24 horas, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Gaza liderado por Hamás, que no detalla el número de ellas. civiles y combatientes muertos.
La ofensiva sumió al territorio palestino en una situación humanitaria catastrófica, con la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza desplazados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que enviaría más de un millón de vacunas contra la polio allí, después de que se detectara una cepa del virus en muestras de aguas residuales.
La Unión Europea, Francia y el Reino Unido condenaron enérgicamente, el miércoles, los comentarios del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich (extrema derecha), que declaró que "dejar morir de hambre a los habitantes de la Franja de Gaza" es justificado y moral para liberar a los rehenes.
A la espera de la respuesta prometida por Irán y sus aliados, Israel lleva casi una semana en alerta.
“Nosotros (...) estamos decididos a defendernos”, dijo el miércoles el primer ministro Benjamín Netanyahu durante una visita a la base militar de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv.
Egipto anunció el miércoles que había pedido a los portaaviones egipcios que no entraran en el espacio aéreo iraní el jueves por la mañana debido a los "ejercicios militares" previstos en Irán.
Los temores de una conflagración también son muy fuertes en el Líbano, donde el miércoles aviones militares israelíes rompieron una vez más la barrera del sonido sobre Beirut.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, Hezbollah, muy poderoso en el Líbano, ha intercambiado disparos casi a diario con el ejército israelí a lo largo de la frontera.
Una fuente de seguridad libanesa informó de dos muertes, entre ellas un civil y un miembro de Hezbolá, en un ataque israelí en la región de Jouaiyya, en el sur del Líbano. En un comunicado, el ejército israelí dijo que había eliminado a un “terrorista” en esta zona.
Hezbollah dijo que lanzó cohetes en respuesta al norte de Israel. El ejército israelí, por su parte, anunció que había “destruido” una instalación desde la que Hezbolá había lanzado un dron hacia los Altos del Golán anexados por Israel.
bur-vl-roc/lpa
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -