El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, rechazó este miércoles la propuesta de Donald Trump de tomar el control de la Franja de Gaza y recordó que cualquier traslado forzoso o deportación de la población de un territorio ocupado está "estrictamente prohibido".
"Cualquier traslado forzoso o deportación de personas de un territorio ocupado está estrictamente prohibido", dijo Türk en un comunicado, recordando que "el derecho a la autodeterminación es un principio fundamental del derecho internacional y debe ser protegido por todos los Estados".
"Es crucial que avancemos hacia la próxima fase del alto el fuego, para liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos arbitrariamente, poner fin a la guerra y reconstruir Gaza, con pleno respeto al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos", añadió.
Trump lanzó la propuesta el martes en una conferencia de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien recibió en la Casa Blanca, pero sin dar fechas ni detalles de cómo se aplicaría.
"Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza", aseguró Trump el martes, sugiriendo una "propiedad a largo plazo" para convertir el territorio en "la Riviera de Oriente Medio".
Según Francesca Albanese, la relatora de Naciones Unidas sobre los derechos en los territorios palestinos ocupados, la propuesta de Trump es "una absoluta tontería".
"Está incitando a cometer desplazamientos forzados, que son un crimen internacional", dijo durante una visita a Copenhague. "Es ilegal, inmoral y completamente irresponsable porque empeorará aún más la crisis regional", afirmó.
Los relatores especiales de la ONU son expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y no hablan en nombre de Naciones Unidas.
Con Información por AFP
Foto por AFP