AFP
Unos miles de personas se reunieron el sábado en París por los rehenes israelíes en Gaza, oscilando entre el "alivio" y la "angustia", pocas horas antes de la entrada en vigor de una tregua destinada a permitir las primeras liberaciones.
En una plaza del Trocadéro, frente a la Torre Eiffel, rebautizada como "lugar de los rehenes", se instaló un contador que cuenta los 470 días, horas, minutos y segundos transcurridos bajo custodia de los cautivos israelíes del movimiento islamista palestino Hamás.
Entre los presentes, algunos sostenían fotografías de los rehenes, bajo una pancarta roja que decía: “secuestrados”, o “secuestrados”.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque sin precedentes de Hamás a Israel, 94 siguen siendo rehenes en Gaza, 34 de las cuales murieron según el ejército israelí.
De estos cautivos, 33 serán liberados en una primera fase de intercambio que se extenderá durante seis semanas por 737 prisioneros palestinos, en el marco de un acuerdo de tregua previsto para el domingo por la mañana, al final de una guerra devastadora que se ha cobrado más de 46.000 muertos. , en su mayoría civiles en Gaza.
"No puedo expresar mi alegría", dijo a la AFP Sylvie Roux-Sicsic, de 59 años, miembro de Tous 7 Octobre, la asociación que organiza la manifestación.
Y esta ejecutiva bancaria relata su estado de ánimo, hecho de "alivio si realmente hay liberaciones mañana. Y al mismo tiempo, de gran ansiedad" porque no todo sucederá como estaba previsto en un plazo de 42 días, pero también para las familias de los rehenes restantes, que no se ven afectados por el acuerdo de tregua.
Moshe Lavi, cuyo cuñado Omri Miran, de 47 años, "no está en la lista", también describió sus sentimientos encontrados, diciendo que estaba "regocijándose por aquellos que se reunirán pronto" mientras "continuaba su combate" por los restantes. rehenes.
"Pedimos a la población que no caiga en la euforia y que siga acudiendo a las manifestaciones y hablando en nombre de los rehenes", declaró a la AFP.
Jean-David Ichay, presidente de la asociación Tous 7 de Octubre, describió por su parte su "esperanza mezclada con temores", relacionados también con el "estado de salud" de las personas liberadas.
El propio acuerdo de tregua también es fuente de sentimientos ambivalentes, explica. "Apoyamos este acuerdo (...) pero también entendemos a los israelíes que son un poco escépticos sobre la liberación de (...) prisioneros (palestinos, nota del editor), incluidos terroristas que tienen las manos manchadas de sangre."
cf-jf/cbn
© Agencia France-Presse