AFP
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que estaba "decepcionado" el lunes por el anuncio de Londres de la suspensión parcial de las exportaciones de armas a Israel.
"Estoy profundamente decepcionado al enterarme de las sanciones impuestas por el gobierno británico a las licencias de exportación" de armas, dijo Gallant en X.
El Reino Unido anunció el lunes que suspendería una treintena de licencias de exportación de armas a Israel de un total de 350, alegando el "riesgo" de que estas armas se utilicen en violación del derecho internacional en Gaza.
"Esto no es una prohibición general, no es un embargo", afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, añadiendo en particular que no se trata de elementos del avión de combate F-35.
Desde el 7 de octubre, una guerra devastadora enfrenta a Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. Fue desencadenado por el ataque perpetrado ese día por el movimiento islamista palestino en suelo israelí, que provocó la muerte de 1.205 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día y llevadas a Gaza, 97 siguen retenidas allí, entre ellas 33 declaradas muertas por el ejército.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva militar sobre Gaza que hasta el momento ha dejado al menos 40.786 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás. La mayoría de las muertes son mujeres y menores según la ONU.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo el lunes en X que la decisión británica sobre las exportaciones de armas "envía un mensaje muy problemático a la organización terrorista Hamás y sus agentes en Irán".
fresa/mib/hme
© Agencia France-Presse