facebook
Nueva Caledonia: en vísperas de debates cruciales, Valls en busca de

Nueva Caledonia: en vísperas de debates cruciales, Valls en busca de "vivir juntos"

Global martes 25 de febrero de 2025 - 13:57

AFP
De viaje al norte del archipiélago, el ministro de Ultramar, Manuel Valls, abogó el martes por la paz y la "convivencia" en vísperas de las negociaciones decisivas sobre el futuro institucional de Nueva Caledonia, en las que los separatistas han confirmado su participación.
"Hay una historia difícil en este territorio, un primer pueblo por el que siento un profundo respeto y un pueblo que llegó después. Pero debemos ser capaces de encontrar, para vosotros, los jóvenes, el camino de la paz y de la convivencia", declaró a los alumnos del instituto Michel-Rocard de Pouembout, que acoge a jóvenes de todo el territorio en sus cursos de agricultura.
El concepto de "convivencia", consagrado en los acuerdos de Matignon (1988) y Noumea (1998) que trajeron la paz a Nueva Caledonia tras el período de cuasi guerra civil de mediados de los años 1980, se vio socavado por la violencia de 2024, que reavivó las tensiones étnicas entre las poblaciones kanak y europeas.
Pero resistió mejor en la "madriguera", la Nueva Caledonia rural de la que forma parte Pouembout, que en la aglomeración urbana de Numea, más afectada por los disturbios.
En Koumac (norte), Manuel Valls se entrevistó con Wilfrid Weiss, alcalde afiliado a Les Républicains pero elegido sin etiqueta. "Trabajamos codo con codo con los dirigentes tradicionales kanak. Ni siquiera sé si son independentistas, nunca les he preguntado", explica a la AFP el concejal, que pide un acuerdo para "encontrar la vía de la paz".
El Ministro de Ultramar rindió luego homenaje a Jean-Marie Tjibaou, figura del movimiento independentista asesinado en 1989, depositando una corona de flores en su tumba en Tiendanite (costa este).
"Creo en el sentido de los símbolos y de la historia. En aquella época, todo el mundo sabía que se había derramado sangre y que no podíamos continuar", declaró, siguiendo los pasos de Michel Rocard y Lionel Jospin, firmantes respectivamente de los acuerdos de Matignon y de Numea.
"Se ha derramado sangre de nuevo. Lo que espero es que todo el mundo vuelva a sentarse a la mesa", añadió el ministro, que llegó a Nueva Caledonia el sábado.
Los debates sobre el futuro institucional de Nueva Caledonia comenzarán el miércoles. El martes por la noche, el Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS) despejó las dudas sobre su participación. "Estaremos presentes en la mesa de debate", confirmó a la AFP el diputado Emmanuel Tjibaou, que encabezará la delegación independentista.
cm/tbm/esterilla/hj
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -