Petro reaccionó fuertemente contra Mauricio Cárdenas por su propuesta de un gobierno similar al de Javier Milei en 2026, afirmando: "Al menos, no le ha quitado los ojos a 60 jóvenes". El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, volvió a enfrentarse con el presidente Gustavo Petro al sugerir que en las elecciones de 2026 se debería elegir a un candidato que implemente políticas públicas similares a las del presidente argentino, Javier Milei, conocido por su enfoque en reducir significativamente el gasto público.
Cárdenas afirmó que el próximo gobierno debería "recortar a lo Milei", y subrayó la necesidad de reducir drásticamente el gasto público para resolver la situación fiscal del país. Además, mencionó que algunas entidades estatales deberían desaparecer para mejorar las finanzas a largo plazo, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Unidad Nacional de Protección (UNP), que tiene un presupuesto de $2,5 billones para proteger a 8,000 personas, lo que equivale a $315 millones por cada protegido al año.
En respuesta, el presidente Petro utilizó sus redes sociales para criticar a Cárdenas, acusándolo de ser responsable del aumento de las tarifas de energía en Colombia y de obstaculizar la construcción del Metro de Bogotá. "Milei es solo Carrasquilla I, ahora 'Cárdenas', el que ferió con Vargas Lleras, Isagen, y condenó a Colombia a las más altas tarifas de energía eléctrica, y el mismo que saboteó el metro subterráneo de Bogotá, quiere ser Carrasquilla II y matar a Colombia de hambre", escribió Petro en su cuenta de X.
Petro también señaló que los ministros de Hacienda de los últimos gobiernos, incluido Cárdenas, han implementado políticas similares a las de Milei, que, según él, han afectado negativamente al país. "Los últimos ministros de hacienda de los últimos gobiernos han sido Milei reforzado. Al menos, Milei aún no le ha quitado los ojos a 60 jóvenes y puestos presos a 3.000, ojalá no lo haga", expresó.
No es la primera vez que Petro y Cárdenas se enfrentan sobre la gestión económica del país. A finales de noviembre de 2024, Cárdenas destacó el rol del café como motor económico del país en el último trimestre, reconociendo el trabajo de los caficultores. Sin embargo, también instó al Gobierno de Petro a abordar la incertidumbre política, que, según él, está frenando la inversión en el sector. "El café vuelve a ser el motor de nuestra economía este trimestre y, como siempre, sigue representándonos con orgullo en el mundo. ¡Felicitaciones a los cafeteros por su gran trabajo! Sin embargo, hacemos un llamado al Gobierno Petro: la incertidumbre política sigue frenando la inversión", advirtió.
Petro respondió rápidamente en su cuenta de X, recordando que durante su campaña prometió consolidar la agricultura como un pilar de la economía colombiana. "Tendrá que decir Mauricio, que es la pérdida en los términos de intercambio comercial del petróleo y el carbón frente al café, tal como dijimos en la campaña, y de lo que él mismo se burló, que hace de la agricultura y el café, el motor de la economía, tal como propusimos", indicó.
Además, Petro criticó duramente la gestión de Cárdenas en la cartera de Hacienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos, especialmente por su rol en la privatización de Isagen, lo que, según Petro, tuvo efectos negativos en el sector energético del país. "Falta que ofrezca una disculpa a la sociedad colombiana por haber privatizado, junto con Vargas Lleras, a Isagen. La privatización de Isagen disparó la especulación de los generadores de energía hídrica en la bolsa y golpeó el ingreso familiar y la economía colombiana", concluyó el presidente Petro.