La Policía Nacional, a través de su Dirección de Tránsito y Transporte, ha intensificado los controles al servicio escolar para garantizar un regreso a clases seguro, en conjunto con la Secretaría Distrital de Movilidad, se implementa el programa “Regreso a clase”, que incluye actividades lúdicas y educativas para enseñar a los niños sobre seguridad vial y promover el respeto por las normas de tránsito. Además, se realiza una revisión exhaustiva de los vehículos de transporte escolar para asegurar que cumplan con la normativa vigente y cuenten con los dispositivos de seguridad necesarios. Este programa involucra a padres de familia, directivos educativos y autoridades locales en una acción conjunta por la seguridad de los estudiantes.
En lo que va del año 2025, se han priorizado 35 colegios de zonas rurales y urbanas con recursos limitados, llevando a cabo la inspección de más de 180 vehículos de transporte escolar. Las actividades incluyen charlas de sensibilización, revisiones mecánicas y recreativas que buscan fomentar buenos hábitos de comportamiento en la vía y prevenir accidentes. El programa hace especial énfasis en la reducción de la siniestralidad vial, tanto para conductores como para los estudiantes que usan el transporte escolar. Así como advertir a los conductores sobre el peligro de la velocidad excesiva y el consumo de alcohol.
Para asegurar la máxima seguridad, se realizan verificaciones preoperacionales de los vehículos de transporte escolar, donde se examinan aspectos clave como el estado de los neumáticos, frenos, sistema eléctrico y elementos de seguridad como los cinturones y botiquines de primeros auxilios. Además, se dan recomendaciones sobre el comportamiento seguro al volante, como descansar adecuadamente antes de conducir, respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad. Con estas acciones, la Dirección de Tránsito y Transporte refuerza su compromiso con la seguridad vial, buscando reducir los riesgos y asegurar el regreso a clases sin incidentes trágicos.