La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó sus profundas preocupaciones sobre la inseguridad que enfrentan los líderes sociales, las comunidades rurales y los grupos étnicos en Colombia en una carta dirigida al Ministro de Defensa del país, Iván Velásquez.
Según informa WOLA, conversaciones con personas y organizaciones aliadas en el terreno revelan situaciones alarmantes en varias regiones colombianas, incluyendo asesinatos, amenazas y desplazamiento forzado que afectan a personas defensoras de los derechos humanos, a pesar de la política de “Paz Total” del gobierno.
Una de las principales preocupaciones expresadas por WOLA es la expansión del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la presunta falta de acción decisiva por parte de las fuerzas de seguridad contra ellos. Según informes recabados por contrapartes de WOLA, "ha surgido una nueva y alarmante modalidad de copamiento masivo de este grupo en territorios, con cientos de tropas armadas y uniformadas".
En su comunicado, WOLA hace un llamado al Ministerio de Defensa de Colombia para que intensifique los esfuerzos destinados a proteger a las poblaciones vulnerables y desmantelar las estructuras criminales que continúan aterrorizando a las comunidades. Asimismo, enfatiza que salvaguardar a las personas que ejercen liderazgos sociales y respetar los derechos de los grupos étnicos debe ser una prioridad máxima que acompañe los esfuerzos de paz en curso en Colombia.