El Santa Fe venció 2-1 al Independiente Medellín el domingo y se coronó campeón del Torneo Apertura de 2025 del fútbol colombiano.
El elenco Cardenal, que tomó la manija al inicio del duelo pero que demoró en anotar, logró la victoria con tantos de Harold Mosquera, a los 32 minutos, y del veterano goleador Hugo Rodallega, a los 79, en partido celebrado en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín.
El equipo local se había puesto en ventaja con un gol de Francisco Fydriszewski a los 18 minutos.
El cotejo de ida, jugado el martes, había terminado igualado 0-0.
"Hicimos un gran partido", expresó el técnico del plantel bogotano, el uruguayo Jorge Bava, en rueda de prensa tras el encuentro y admitió que "empezamos a crecer con pelota" tras el gol del DIM, que apareció por una "equivocación" que surgió porque "estábamos un poco ansiosos a la hora de llegar" al arco contrario.
Agregó que Independiente Medellín "tiene un equipazo, juega muy bien, está muy bien trabajado" y consideró un "mérito" en poder ganar en una final "a un rival muy duro".
Santa Fe, el primer campeón del fútbol profesional de Colombia, que se disputa desde 1948, sumó su décimo título. El DIM, por su parte, se quedó en seis coronas.
'Rodagol', de 39 años y con pasado en México, Inglaterra, Turquía y Brasil, jugó lesionado y poco antes de ser reemplazado pudo convertir para acumular 16 tantos para ser el máximo artillero del certamen.
"Es motivo de orgullo para mí poder ser goleador de nuevo de la liga colombiana, campeón con la camiseta de Independiente Santa Fe", manifestó el veterano delantero.
Contó que "en el momento de la jugada del gol, segundos antes, yo estaba frustrado, ya estaba con la cabeza abajo porque ya no podía esforzarme", pero apareció el centro que le permitió anotar.
El entrenador del DIM, Alejandro Restrepo, expresó su felicitación al Santa Fe: "ha sido un digno ganador. Creo que compitió bien con sus herramientas y tiene todo el derecho a estar celebrando".
"Estamos dolidos", reconoció el timonel, porque "perdimos un partido durísimo que no se nos va a olvidar nunca en la vida".
El mediocampista Léider Berrío señaló a su vez que en la plantilla del Poderoso de la Montaña "estamos sin palabras, duele mucho" y ofreció disculpas a la afición, ante la que se comprometió a "seguir adelante".
Con información por AFP
Foto por AFP