Balazo: El Papa Francisco nombró a la monja italiana Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, convirtiéndola en la primera mujer en asumir un cargo de este nivel en la Iglesia Católica.
El 6 de enero de 2025, el Papa Francisco nombró a la monja italiana Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, convirtiéndola en la primera mujer en asumir un cargo de este nivel en la Iglesia Católica.
Brambilla, de 59 años, es miembro de las Misioneras de la Consolata; una destacada trayectoria como enfermera y misionera. Antes de su nombramiento, se desempeñaba como secretaria del dicasterio desde octubre de 2023.
Este nombramiento forma parte de los esfuerzos del Papa Francisco por incrementar la participación femenina en roles de liderazgo dentro de la Iglesia. Aunque Brambilla liderará el dicasterio, el cardenal español Ángel Fernández Artime ha sido nombrado proprefecto, y aún no se han definido los detalles sobre la distribución de responsabilidades entre ambos.