facebook
Tanzania: manifestación de la oposición bloqueada, múltiples detenciones

Tanzania: manifestación de la oposición bloqueada, múltiples detenciones

Global lunes 23 de septiembre de 2024 - 14:49

AFP
La policía de Tanzania arrestó brevemente a varias figuras de la oposición el lunes e impidió una manifestación de su partido en Dar es Salaam, el último episodio de intensificación de la represión política en el país de África Oriental.
A pesar de la prohibición de las autoridades, el principal partido de la oposición, Chadema, convocó una manifestación tras el asesinato de uno de sus líderes, Ali Mohamed Kibao, secuestrado por hombres armados y encontrado muerto el 7 de septiembre.
Pero se desplegaron policías antidisturbios por toda la ciudad con cañones de agua para impedir las manifestaciones, y el presidente de Chadema, Freeman Mbowe, y su segundo, Tundu Lissu, fueron rápidamente arrestados, junto con decenas de personas más.
"Estamos sorprendidos por el alcance de la fuerza utilizada por la policía para amenazar a la gente y reprimir nuestra libertad", dijo Mbowe a sus seguidores antes de que la policía se lo llevara, según un vídeo compartido por el partido en la fila.
Al final del día, el partido anunció en X que MM. Mbowe y Lissu y al menos otra figura del partido habían sido puestos en libertad bajo fianza. Añadió que Freeman Mbowe había “decidido permanecer en la comisaría hasta que todos los demás miembros y simpatizantes detenidos durante la protesta fueran puestos en libertad bajo fianza”.
Chadema acusa a la presidenta, Samia Suluhu Hassan, de volver a las prácticas autoritarias de su predecesor John Magufuli, después de haber dado signos de apertura democrática cuando llegó al poder en marzo de 2021, al reabrir rápidamente, por ejemplo, medios de comunicación prohibidos.
También acusa a las fuerzas de seguridad de estar implicadas en varias desapariciones recientes de opositores y en el asesinato de Ali Mohamed Kibao.
Además de MM. Mbowe y Lissu, dos figuras políticas nacionales, Chadema anunció por la tarde que también habían sido detenidos "varios dirigentes de las regiones costeras y más de 40 miembros del partido", así como empleados de su sede.
Anteriormente, el comandante de policía Jumanne Muliro informó de 14 detenciones en total.
En agosto, la represión fue aún mayor cuando el partido intentó organizar una manifestación con motivo del Día de la Juventud. Mbowe y Lissu, junto con cientos de personas más, ya habían sido arrestados y liberados unos días después.
- "El precio de la democracia" -
Grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos, han criticado la intensificación de la represión en el período previo a las elecciones locales de noviembre y las generales de finales de 2025.
La policía había dicho que la manifestación prevista para el lunes sería violenta. Pero en un discurso transmitido por X el domingo, Mbowe indicó que su partido quería “manifestaciones pacíficas”. "No portamos armas y no pretendemos violar la paz como afirman algunos".
"En caso de que algunos de nosotros sean arrestados, heridos o incluso asesinados, oren por nosotros y nunca regresen. Estamos haciendo esto para hacer de nuestro país un lugar pacífico en el que vivir", añadió.
Freeman Mbowe fue arrestado el lunes por la mañana mientras hablaba con periodistas en el distrito de Magomeni, uno de los puntos de partida previstos para la manifestación, según un vídeo publicado por Chadema en las redes sociales. “Este es el precio de la democracia en nuestro país”, dijo mientras los agentes de policía se lo llevaban.
Anteriormente se había anunciado la detención de su adjunto Tundu Lissu, cuya casa en las afueras de Dar es Salaam había sido rodeada por la policía.
Chademo tiene 20 diputados en el parlamento, frente a 365 del partido presidencial Chama Cha Mapinduzi (CCM) y denuncia una creciente represión contra él. El CCM ha estado en el poder desde que el país de África Oriental obtuvo su independencia en 1961.
Tras el asesinato del Sr. Kibao, la embajada estadounidense en Tanzania pidió en particular “una investigación independiente, transparente y rápida”.
"No tenemos que recibir directivas sobre lo que debemos hacer en nuestro propio país", replicó Samia Suluhu Hassan el martes pasado. "Después del buen trabajo de las reformas, no toleraremos ningún acto que pueda causar disturbios en nuestro país", afirmó.
str-sva-md/emd/ib
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -