Uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), en coordinación con Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, han logrado la captura en flagrancia de dos personas, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Los detenidos son alias "JR", y otro individuo, quienes fueron capturados en flagrancia en el barrio Lava Lomo, del municipio de Chinú, subregión de la sabana cordobesa. Durante el operativo, se incautó una pistola, cuatro cargadores y treinta y seis cartuchos de calibre 22 mm.
Cabe indicar, que el arma de fuego en mención, será objeto de verificación, a través del Sistema Único de Comparación Balística (SUCOBA), una herramienta de alta tecnología, con el fin de determinar si ha sido utilizada en la comisión de delitos en el país.
De acuerdo con las investigaciones, se pudo establecer que alias “JR”, presuntamente es integrante de la subestructura criminal "Javier Yepes Cantero" del GAO Clan del Golfo. Asimismo, presentaría antecedentes judiciales por extorsión, y se encontraría involucrado en actividades de exigencias económicas a comerciantes.
Tras la captura de alias “JR”, un sinnúmero de vidas han sido salvadas. De igual forma, este presunto delincuente, fue dejado a disposición de la autoridad competente, quien lo envió al centro carcelario. Tendrá que responder por el delito señalado
Este tipo de capturas están enmarcadas dentro del modelo del servicio de policía, una estrategia que busca fortalecer la presencia de las autoridades en las comunidades y combatir de manera frontal el delito en todas sus modalidades.
La captura de estos individuos y la incautación de armas y municiones, representan un avance significativo en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y la violencia en la región cordobesa. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a suministrar información oportuna, a través de las líneas 123 y 3227021245, bajo absoluta reserva.
En lo que ha corrido del presente año, el Departamento de Policía de Córdoba ha capturado a 298 personas por diferentes delitos, e incautado 22 armas ilegales.