En un operativo conjunto entre el Gaula Cundinamarca y el CTI de la Fiscalía, se logró la captura de un hombre experto en la modalidad de estafa conocida como “tío - tía”, que operaba en Santander y se refugiaba en Bogotá. Este sujeto, quien había sido rastreado hasta la localidad de Suba, se dedicaba a extorsionar a las familias de sus víctimas en el departamento del Caquetá.
Según el comandante del Gaula Cundinamarca, Óscar Reyes, el delincuente contactaba a sus víctimas simulando ser un miembro de la familia, como un "tío" o "tía", y les informaba que su ser querido estaba detenido por un supuesto accidente o posesión de drogas o armas. Bajo este pretexto, exigía sumas de dinero para liberarlo. Una vez obtenida la información de contacto de las víctimas, el estafador se comunicaba nuevamente, esta vez haciéndose pasar por un agente de policía dispuesto a "ayudar", pidiendo más dinero a cambio de liberar al familiar detenido.
El sujeto fue procesado por extorsión agravada en los departamentos de Caquetá y Bogotá. Las autoridades advierten que este tipo de estafa podría aumentar en la temporada de fin de año y hacen un llamado a la ciudadanía para estar alerta. En caso de sospecha, recomiendan comunicarse con el Gaula Cundinamarca a través de su línea gratuita 147, donde recibirán asesoramiento y atención de manera inmediata.
Por otro lado, la Fiscalía también logró desmantelar una red de estafadores que operaba en Santander, ofreciendo remates de vehículos falsos. En el operativo realizado en Bucaramanga y Floridablanca, fueron detenidos tres miembros de la organización, quienes estafaron a más de 60 personas en todo el país, con pérdidas que superan los 1.700 millones de pesos. Los detenidos enfrentan cargos por estafa agravada y concierto para delinquir.