El ministerio de Agricultura anunció el regreso de Colombia al Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), después de 30 años de ausencia. Este retorno representa un avance estratégico para la transformación agraria y las políticas públicas sobre tenencia justa de la tierra y desarrollo rural.
Según la ministra Martha Carvajalino, esta participación permitirá “posicionar la agenda de la Reforma Agraria y la construcción de sistemas agroalimentarios justos, resilientes y sostenibles”. Además, destacó tres desafíos globales clave en este contexto: la lucha contra el hambre, el cambio climático y la paz basada en la tenencia justa de la tierra. La ministra afirmó que el crecimiento del sector agropecuario colombiano alcanzó un 8,1 % en el último año, como resultado de estas políticas.
Entre las ventajas de este retorno al Consejo, se encuentra la posibilidad de incidir en políticas internacionales sobre agricultura sostenible, seguridad alimentaria y cambio climático. También se abre un espacio para compartir experiencias sobre conservación de biodiversidad y el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, así como el cuidado de semillas nativas.
Así mismo, Colombia podrá fortalecer su papel como referente regional de cara a la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural +20, y acceder a fondos y proyectos gestionados por la FAO, incluido el Fondo Fiduciario.