La defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitó una reunión urgente con la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia el lunes 2 de diciembre de 2024 para revisar la situación jurídica del funcionario en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. La solicitud se dio después de la filtración de la declaración de la exasesora María Alejandra Benavides, quien implicó al ministro en un escándalo relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
En un comunicado oficial, la defensa de Bonilla indicó que, con el respaldo del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, recopilaron material probatorio que demostraría la inexistencia de un desembolso de 92.000 millones de pesos, cantidad mencionada en los señalamientos. Además, la defensa aseguró que los trámites en cuestión no implicaron la adjudicación de contratos ni pérdidas de recursos públicos, ya que los proyectos se encontraban en etapas preliminares.
Por su parte, Bonilla mantiene su postura de inocencia, calificando las acusaciones como infundadas. La reciente declaración de Benavides ante la Fiscalía, en la que afirmó que el ministro de Hacienda "la utilizó", añadió presión sobre la situación del funcionario, aunque Bonilla reiteró que no ha cometido delitos, sino que se trata de errores que puede corregir.