facebook
Ejército lanza ofensiva en enclave guerrillero en el suroeste de Colombia

Ejército lanza ofensiva en enclave guerrillero en el suroeste de Colombia

Colombia viernes 07 de marzo de 2025 - 14:35

El ejército de Colombia adelanta una ofensiva en un bastión guerrillero del suroeste de Colombia conocido como el Cañón del Micay, donde se registraron desmanes y enfrentamientos entre pobladores y la fuerza pública, según medios locales.

Durante 72 horas de operaciones "las Fuerzas Militares recuperaron el sector de la vereda La Hacienda, en el municipio de El Tambo, #Cauca (suroeste), punto estratégico para las actividades ilícitas" del denominado Estado Mayor Central (EMC), una facción disidente de la extinta guerrilla de las FARC, aseguró el Ejército colombiano en su cuenta en la red social X.

Por la tarde, medios locales informaron que pobladores del corregimiento rural de El Plateado, a dos kilómetros de La Hacienda, se enfrentaron al ejército en reacción a la incursión.

En videos que circularon en redes sociales se observa a decenas de personas incendiando un vehículo blindado y resguardándose tras una ráfaga de detonaciones. Otro registro muestra a policías antimotines en las calles del poblado utilizando granadas de humo.

El general Federico Mejía, comandante de la Segunda División del ejército, aseguró en un video que en la zona el EMC lidera "una campaña en la cual amenaza de muerte a la población civil (...) con el ánimo de poder desplazar una gran cantidad de personas y retirar al ejército, a la fuerza pública y a la policía" de ese sector.

Según la ONU, el municipio de El Tambo (Cauca) tiene una de las mayores concentraciones de cultivos de coca, base para la fabricación de cocaína.

El EMC sostenía negociaciones de paz con el gobierno de Petro, pero se dividió en 2024 en dos facciones, una bajo el mando de alias Iván Mordisco, que se apartó de los diálogos y aumentó su presión violenta contra las fuerzas estatales; mientras otra facción al mando de alias Calarcá mantiene las conversaciones.

En octubre, el gobierno del izquierdista Gustavo Petro lanzó una ofensiva militar para recuperar El Plateado, uno de los principales enclaves de las fuerzas de Mordisco.

"El ejército avanza en el cañón del Micay, la toma del sitio La Hacienda es estratégico", aseguró Petro en X. Esta semana e mandatario anunció un ambicioso plan de sustitución de narcocultivos en otra conflictiva región conocida como el Catatumbo (noreste), donde opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El programa diseñado para esa zona también "se extenderá a todo el cañón del Micay", agregó el mandatario.

Colombia atraviesa su más grave ola de violencia en la última década, con distintos focos en el noreste y suroeste del país. La escalada pone en jaque la apuesta del gobierno de lograr el desarme de todos los grupos armados de Colombia, para desactivar un conflicto interno de seis décadas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -