El programa Caminos Comunitarios para la Paz, liderado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), ha destinado $671 mil millones para mejorar la conectividad rural en Colombia. En 2023, se ejecutaron obras por $243 mil millones, mientras que en 2024 se han comprometido $427 mil millones en convenios con comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas.
Según el director de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, el programa ha permitido mejorar 927 tramos viales, con un avance del 93% en ejecución. Además, 16 departamentos ya han finalizado el 100% de sus obras, mientras que seis más superan el 95%.
Para 2024, el Gobierno ha firmado 1,041 convenios con organizaciones comunales y 84 con comunidades indígenas y afrocolombianas, impulsando la economía rural y facilitando el transporte de productos agrícolas hacia los mercados.
Otros proyectos viales en marcha:
• Vías del Samán: 7 proyectos en Risaralda y Valle del Cauca, con una inversión de $1,2 billones y 7,000 empleos generados.
• Vías de la Cigarra: Transformación vial en Santander, con inversión proyectada de $700 mil millones hasta 2046.
• Reactivación 2.0: Mejora de corredores estratégicos como Valledupar–La Paz y Montenegro–Cartago–Quimbaya.
Estas obras fortalecen la competitividad regional y dinamizan la economía local, consolidando el compromiso del Gobierno con la conectividad rural.
Con información por Notipress
Foto Especial