AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el martes a los aliados de Ucrania a no ser "cobardes" al apoyar al país en la lucha contra la invasión rusa.
Añadió que "respalda plenamente" las controvertidas declaraciones hechas la semana pasada, sin descartar el despliegue de tropas occidentales en Ucrania, lo que provocó una conmoción en toda Europa.
"Seguramente nos acercamos a un momento para Europa en el que será necesario no ser cobardes", dijo Macron durante una visita a la República Checa, que impulsa un plan para comprar armas fuera de Europa para Ucrania.
Más tarde, después de reunirse con su homólogo checo, Petr Pavel, preguntó: "¿Es ésta o no nuestra guerra? ¿Podemos mirar hacia otro lado con la creencia de que podemos dejar que las cosas sigan su curso?".
"No lo creo y por eso pedí un aumento estratégico y lo apoyo plenamente", dijo Macron.
La mayoría de los aliados europeos de Macron dijeron que no enviarían tropas a Ucrania después de sus comentarios del 26 de febrero.
La Casa Blanca dijo el martes que Ucrania nunca había buscado tropas occidentales.
"El presidente Zelensky no está pidiendo eso, sólo está pidiendo herramientas y capacidades. Nunca ha pedido tropas extranjeras para luchar por su país", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas en Washington.
El ministro de Defensa de Alemania dijo que las citas de Macron no eran útiles.
"Realmente no necesitamos, al menos desde mi perspectiva, discusiones sobre tropas en el terreno o sobre tener más o menos coraje", dijo Boris Pistorius en una conferencia de prensa en Estocolmo después de reunirse con su homólogo sueco Pal Jonson.
"Esto es algo que realmente no ayuda a resolver los problemas que tenemos cuando se trata de ayudar a Ucrania", añadió.
Los funcionarios franceses han dicho que se podrían enviar fuerzas occidentales para respaldar operaciones como la desminado en lugar de luchar contra las fuerzas rusas.
"No queremos ninguna escalada, nunca hemos sido beligerantes", dijo Macron el martes.
- Efectivo por conchas -
Pavel, un ex general de la OTAN, estuvo de acuerdo en que los aliados de Ucrania deberían buscar "nuevas formas" de ayudar, y añadió que Occidente no cruzaría "la línea roja imaginaria" al involucrarse en operaciones de combate.
Sugirió que los países de la OTAN podrían, por ejemplo, entrenar soldados ucranianos en Ucrania, lo que "no sería una violación de las normas internacionales".
Los presidentes también comentaron sobre el plan de Praga de recaudar dinero para comprar municiones para Ucrania fuera de Europa, presentado por primera vez por Pavel en una conferencia de seguridad en Munich el mes pasado.
Alrededor de 15 países han expresado su apoyo al plan de comprar 500.000 cartuchos de munición de 155 milímetros y 300.000 proyectiles de 122 milímetros por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares.
Macron reiteró el martes que Francia respaldaba el plan, pero no dijo cuánto podría contribuir. Los Países Bajos ya se han comprometido a donar 100 millones de euros (108,5 millones de dólares).
Hasta ahora, París ha tendido a canalizar el gasto en defensa hacia su industria nacional y ha favorecido la producción europea de armas con dinero de la UE.
Macron apoyó el uso de los ingresos de los activos rusos congelados en Europa para financiar la defensa de Ucrania, estimándolos en entre 3.250 y 5.400 millones de dólares al año, pero dijo que el capital debería permanecer intacto.
"No estamos a favor de hacer cosas prohibidas por el derecho internacional y abrir un debate que creo que debilitaría a Europa", afirmó.
- Oferta de energía nuclear -
Macron y el primer ministro checo, Petr Fiala, firmaron un plan de cooperación bilateral para 2024-2028, aclamado por el líder francés como una "base para una asociación industrial y estratégica a largo plazo".
Macron también habló en un foro nuclear en la capital checa, al que asistieron varias empresas energéticas francesas, incluido el gigante energético EDF, el distribuidor de combustible nuclear Orano y el productor de reactores nucleares Framatome.
EDF y KHNP de Corea del Sur compiten por la licitación multimillonaria de la República Checa para construir hasta cuatro nuevas unidades en sus centrales nucleares de Temelin y Dukovany.
Macron dijo que la oferta de EDF, que se presentará en abril, contaba con el "pleno apoyo de Francia".
El martes temprano, Orano firmó un acuerdo con el grupo energético estatal checo CEZ para enriquecer uranio para la planta de Dukovany, reemplazando a la rusa TVEL en esta capacidad.