En cumplimiento de los compromisos acordados con las comunidades rurales cobijadas por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Gobernación de Arauca anunciaron este sábado la construcción de 12,5 kilómetros en pavimento flexible del tramo vial Guamalito – Aguachica, en la vía que comunica el área urbana del municipio de Arauquita con el centro poblado de Aguachica, en el departamento de Arauca.
El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y la Gobernación socializaron el contrato 480 de 2024, que permitirá mejorar la conectividad en la región, beneficiando a más de 5.000 pobladores de las veredas Guamalito, La Brasilia, San Rafael, El Diamante, Los Chorros, Palma Uno y Aguachica. Además, incluye las veredas contiguas y los Consejos Comunitarios Afrodescendientes de Puerto Caimán, Santa Ana, El Oasis y El Triunfo.
El valor total de la obra supera los 46 mil millones de pesos, de los cuales la ART financia 30 mil millones de pesos y la Gobernación de Arauca 16 mil millones, provenientes del Sistema General de Regalías.
Los trabajos de obra ascienden a 44 mil 287 millones de pesos y serán ejecutados por el Consorcio Guamalito-Aguachica 2024, mientras que los recursos de interventoría ascienden a 1.872 millones de pesos, mediante el Consorcio Inter Aguachica.
“El Gobierno del presidente Gustavo Petro es el que más recursos ha destinado para el cumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016 y, particularmente, de los PDET", dijo el director de la ART, Raúl Delgado.
Respecto a la inversión del Gobierno del presidente Petro en Arauca, la ART indicó que más de 600 mil millones de pesos han sido orientados a este departamento, a través de Regalías para la Paz, Obras por Impuestos y recursos propios de la entidad.
“La paz vale la pena", aseveró el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez, sobre la inversión del Gobierno en el departamento y reconoció la gestión de la ART.
Así es la obra vial en Arauquita
Las obras de infraestructura vial del citado proyecto en Arauquita contemplan 12,5 kilómetros de pavimento flexible, de 7 centímetros de espesor, con un ancho total de 9,30 metros con dos carriles de 3,65 metros cada uno, con 1 metro de berma a cada lado y 33 obras hidráulicas de drenaje tipo box coulvert. También se contempla mantener cinco obras existentes, las cuales corresponden a cuatro puentes y un pontón.
Esta vía permitirá reducir los costos de transporte de carga y pasajeros, facilitar el acceso y la permanencia de las niñas, niños y jóvenes a los centros educativos; además, mejora el acceso oportuno a servicios médicos y mejora el transporte de los productos cultivados en la región a los centros de comercialización y consumo.
La obra contempla la respectiva señalización vertical y horizontal, tachas reflectivas, reductores de velocidad, defensa y baranda metálica de protección de estructuras de drenaje.