El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se vio nuevamente en el centro de la controversia debido a una fotografía en la que aparece junto a una joven que sostiene un arma. Esta imagen ha sido utilizada recurrentemente por sectores de la oposición para cuestionar al mandatario, especialmente en relación con su vinculación con el grupo armado M-19.
Ante la reciente viralización de la foto, Petro decidió ofrecer una explicación a través de sus redes sociales. El presidente aseguró que la imagen original ha sido manipulada y editada. Para respaldar su versión, compartió una nueva versión de la misma foto, pero en esta la joven no sostiene el arma. En su publicación, Petro afirmó:
“Esta foto muestra la manipulación que redes de extrema derecha se dedican a producir para destruir un proyecto político progresista y la imagen de las personas. Así lo manipulan a usted. Esta foto fue tomada en el acto de la casa de la paz de Zipaquirá, después de la manifestación del candidato presidencial Carlos Pizarro en 1990, asesinado días después. Fue un acto de paz que la extrema derecha trata de manipular como un acto de guerra con ruptura de los principios éticos de la guerra”.
Sin embargo, la explicación de Petro no ha logrado calmar la controversia. Expertos que analizaron la imagen en la que la joven no sostiene ningún objeto concluyeron que también podría ser falsa. Además, no se ha confirmado la autenticidad de la fotografía original, en la que la joven aparece con el arma. La polémica continúa sin resolverse, generando un debate sobre la veracidad de las imágenes y su uso en el contexto político.