facebook
Asistentes parlamentarios de RN: Bardella en la mira de una denuncia

Asistentes parlamentarios de RN: Bardella en la mira de una denuncia

Global miércoles 26 de marzo de 2025 - 12:20

AFP
Una asociación anticorrupción anunció el miércoles que presentó una denuncia contra el presidente de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, a quien acusa de ocupar un puesto ficticio de asistente parlamentario europeo, en un caso en el que Marine Le Pen será juzgada el lunes.
El objetivo de esta denuncia de la asociación ecologista para la defensa de la democracia y las libertades (Adelibe) es "interrumpir el plazo de prescripción" contra Jordan Bardella, indicó el abogado de la asociación, Jéremy Afane-Jacquart, durante una conferencia de prensa el miércoles.
El presidente del RN nunca ha sido interrogado hasta ahora en este asunto que ha envenenado a su partido durante años. Según la Fiscalía, los asistentes parlamentarios recibían pagos con fondos europeos pero trabajaban al menos parcialmente para el partido.
La denuncia de Adelibe también se dirige contra Jean-François Jalkh, el eurodiputado del que Jordan Bardella fue asistente parlamentario durante cuatro meses y medio en 2015.
A diferencia de Jordan Bardella, Jean-François Jalkh ya estaba en el punto de mira en el juicio de los auxiliares de enfermería, pero el tribunal, al inicio del procedimiento, ordenó la separación de su caso en vista de su estado de salud que no le permitía "estar presente" ni "preparar su defensa".
La asociación les acusa de malversación de fondos públicos y receptación, falsificación y utilización de bienes robados, así como fraude, según la denuncia presentada este martes.
Al ser contactada, la fiscalía de París no respondió el miércoles.
En 2018, "quizás se dejó engañar por las maniobras cometidas, creyendo que Jordan Bardella había realizado un trabajo en el Parlamento Europeo", comentó Jéremy Afane-Jacquart.
La presidenta de Adelibe, la diputada del Partido Verde Léa Balage El Mariky, ha solicitado que la justicia examine un diario que, según un artículo de Libération de septiembre de 2024, fue "rellenado a mano" y retrodatado por Jordan Bardella "con el objetivo de fabricar falsas pruebas de trabajo".
El señor Bardella denunció entonces un "grosero intento de desestabilización".
Un año antes, el periódico lo había descrito como un "asistente parlamentario fantasma" que se había escabullido de la red.
El presidente de RN había demandado al periódico por difamación, pero perdió el caso el viernes.
Marine Le Pen conocerá su destino el próximo lunes.
La Fiscalía ha solicitado para el líder ultraderechista una pena de cinco años de inhabilitación, con ejecución provisional (aplicable de inmediato, incluso en caso de recurso), además de cinco años de prisión, dos de ellos firmes (pena rebajable), y una multa de 300.000 euros.
cko/sde/gd/hr/abl
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -