Veinte asociaciones y cooperativas de café y cacao colombianos, pertenecientes a los municipios cobijados bajo el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), participarán entre el 25 de abril y el 2 de mayo en una gira por Europa, que incluye la exposición de los productos en el Festival del Café de Helsinki (Finlandia) y en una ronda de negocios en Hungría, Austria y Eslovaquia.
La gira, denominada Colombian Taste and Quality, es liderada por el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en cabeza de su presidente César Pachón Achury.
El café y el cacao son productos que están construyendo paz en los territorios, según Pachón.
“El café se ha convertido en un cultivo de paz. En esta gira participan regiones en proceso de diálogo, como la Sierra de Nariño y varios pueblos de Antioquia, donde se está reemplazando la coca por cacao. Los campesinos quieren llevar sus iniciativas agroindustriales más allá del mercado nacional”, afirmó Pachón.
El Festival del Café de Helsinki, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril, es el evento del grano más importante de los países nórdicos, el cual se celebró por primera vez en 2015.
Según registros de la ADR, Colombia exporta a Finlandia 1.250 toneladas métricas de café al año, según cifras de 2023, principalmente café verde lavado, por un valor de 8,5 millones de dólares. Este volumen representa entre el 8 % y el 10 % del café que importa Finlandia, el primer país consumidor de café per cápita del mundo, con una media de 8,2 kg por persona, seguido de Noruega, Islandia y Dinamarca.
La presencia de un stand de Colombia en la 10ª edición de la feria más importante de café de los países nórdicos es estratégica, porque abrirá las puertas para el café y el cacao colombianos, producido por asociaciones y cooperativas de 41 municipios PDET, que son prioritarios en la implementación de la Reforma Rural Integral del Acuerdo Final de Paz de 2016.
Los expositores
Esta muestra en Helsinki contará con una vibrante presentación de danzas tradicionales colombianas, interpretadas por talentosos bailarines provenientes de los departamentos de Huila y Quindío, quienes llevarán al público lo mejor del folclor nacional.
También asistirán como exponentes los niños baristas Diego Alejandro Collazos y Laura Stephany Perdomo, del colectivo huilense Los Güipas del Café; y Salomé Ruíz Lasso, más conocida como ‘La Chapolerita’, quien ha participado en diversas ferias y eventos del sector cafetero y logró subastar una libra de café al precio más alto registrado en el país. Estos niños representan el relevo generacional en el campo colombiano.
“Nosotros generamos en los territorios para las familias, para los jóvenes, para las mujeres, en diferentes roles dentro de la cadena productiva del cacao”, destaca Elmer Zapata, productor de la cooperativa Chocolate Colombia, de Antioquia.
“Después de Dios y mi familia, el café es toda mi vida. La caficultura hoy en día está transformando vidas”, indica Emerson Narváez, de la Asociación de Caficultores de Café Especial de Cumbitara
La gira en Europa continúa por Hungría, Austria y Eslovaquia, donde se sostendrán visitas a mercados mayoristas y reuniones con empresas, compradores de café y cacao y representantes diplomáticos, que busca consolidar un nodo agroindustrial para los productos de estas asociaciones.
“Eslovaquia es un país que ya identificamos con el equipo, donde nosotros podemos establecer la agroindustria de Colombia dentro de Europa para llevar el café en verde de todas estas organizaciones, tostarlo y molerlo allá, para que el 45 % de los aranceles quede en el bolsillo de los productores colombianos”, sostiene César Pachón.
Con esta gira por los países escandinavos y de Europa Central, la apuesta es posicionar la marca Colombia en el exterior, desde las asociaciones y cooperativas campesinas, indígenas, afrodescendientes y de mujeres como productores de la paz.