AFP
El martes, la secretaria nacional de los ecologistas, Marine Tondelier, abogó por la unidad "más amplia posible" de la izquierda en las elecciones municipales de París, incluida la LFI, para no "dejar las llaves" de la capital a Rachida Dati.
Al igual que para las próximas elecciones presidenciales, "queremos las uniones más amplias posibles" para las elecciones municipales de 2026, explicó el líder de los Verdes durante una conferencia de prensa junto a David Belliard, líder del partido para las elecciones municipales de París.
"Lo que estamos haciendo en París es también una demostración de lo que vamos a hacer por Francia. Existe el riesgo de que una ciudad de izquierdas vire a la derecha. Haremos todo lo posible para que eso no suceda. No tenemos intención de entregarle las llaves a Rachida Dati", declaró Marine Tondelier, ministra de Cultura y posible candidata de la oposición en París.
"No tenemos intención de permitir que la gente (...) gaste más energía en sus campañas atacándose unos a otros que luchando contra nuestros oponentes", añadió la líder de los Verdes, recientemente reelegida al frente de su partido.
David Belliard envió el martes una carta a todas las fuerzas de izquierda y ecologistas de la capital (PS, PCF, LFI, Place Publique, sindicatos, ONG, etc.), llamándolas solemnemente a "iniciar un enfoque común" desde la primera vuelta.
El diputado verde del Ayuntamiento ya se ha reunido con el líder de los comunistas parisinos, el senador Ian Brossat. "No sé aún quién representará a LFI, al igual que en el Partido Socialista", donde el 30 de junio se realizarán primarias internas para designar al sucesor de Anne Hidalgo.
Los dos candidatos socialistas, Rémi Féraud y Emmanuel Grégoire, descartaron cualquier alianza con LFI.
“Nuestro objetivo es convencer a todo el mundo con la estrategia del embudo, que consiste en interesarse primero por el proyecto”, argumentó David Belliard.
"El efecto espantapájaros en París es principalmente de la derecha" y no del LFI, comentó el diputado del distrito 11, mientras que un libro de investigación, "La Meute", revela los métodos de funcionamiento ya muy criticados del partido de Jean-Luc Mélenchon.
"Sí, la unidad es complicada. Pero si decidimos que es superable, la superamos. Eso es lo que hicimos con el NFP", argumentó Marine Tondelier, llamando a la izquierda a redescubrir el mismo "instinto de supervivencia" que en las elecciones legislativas de 2024.
juc/sdu/dsa
© Agencia France-Presse