Durante el cierre de la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la OEA, el presidente Gustavo Petro lanzó una serie de críticas hacia el expresidente Álvaro Uribe, cuestionando su postura sobre la reforma laboral en curso y acusándolo de fomentar un modelo de “explotación laboral” con ideas de tinte “franquista”. Según Petro, Uribe ha apoyado la idea de que los derechos laborales afectan negativamente a la economía, lo cual considera una visión que “mantiene la esclavitud moderna”.
El mandatario colombiano hizo referencia a la reforma laboral, indicando que su aprobación enfrenta una fuerte resistencia, y afirmó que América Latina debe librarse de sistemas opresivos, aseverando que “la esclavitud ha regresado”.
Petro también aludió a la reciente foto de Uribe con el futbolista Yerry Mina, en la que el expresidente toca la cabeza del jugador. A este respecto, Petro expresó que, para él, dicho gesto simboliza una actitud posesiva que recuerda “actos de esclavitud”.