La migración, la crisis climática, la paz en Colombia y el mundo, así como la invitación para que el Pontífice visite el país, fueron los principales temas que abordó el presidente Gustavo Petro durante la audiencia privada que sostuvo este lunes con el papa León XIV en el Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano.
Al finalizar el encuentro, que se extendió por 22 minutos, el jefe de Estado colombiano aseguró que conversó detenidamente con Su Santidad sobre América, la migración y la crisis climática.
Según relató, el Sumo Pontífice lo escuchó con atención. En ese contexto, el mandatario afirmó que un papa “nacido en los Estados Unidos y conocedor de América Latina, puede construir el puente" que permita “hacerle entender al gobierno de los Estados Unidos" que, si prioriza la lucha contra la migración, “va a asesinar a sus propios hijos", ya que “no enfocaron la prioridad donde debía estar: en la vida de sus hijos, que se llama detener la crisis climática".
El presidente Petro anotó que el segundo tema fue el de la paz y le comentó al Papa que la guerrilla del Eln se le olvidó su sentido revolucionario y asesinan campesinos en Colombia. “Las banderas del cambio y de la transformación las cambiaron por las banderas de los traquetos mexicanos, y se plegaron y arrodillaron ante ellos", dijo.
No obstante, agregó: “Aunque suenen duras estas palabras, hay una segunda oportunidad". Según el mandatario, el Eln ha manifestado su voluntad de mantener reuniones en Cuba y Venezuela. “Le agradezco a Cuba, a Venezuela —y a Cuba, que ha sufrido tanto— por brindar su territorio para hablar de paz. Pero yo creo que es aquí, en el Vaticano, donde se puede recordar la teoría del amor eficaz, con sus poderes cruzados, porque obviamente es un mundo de poder", enfatizó.
Le contó al Papa, además, que estuvo reunido con la comunidad de San Egidio, con quienes recordó que allí existen reliquias cristianas traídas de Palestina, un pueblo, según aseguró, “que hoy están bombardeando".
Por esta razón, el presidente Petro le planteó al Sumo Pontífice sobre “cómo podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz, bajo, puede ser una ingenuidad mía, la creencia que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz".
Finalmente, el mandatario colombiano aseguró que le hizo la invitación al papa León XIV para que visite Colombia.