El Departamento de Estado estadounidense se propone realizar una reducción sin precedentes del alcance de su diplomacia, con cierre de programas y embajadas en todo el mundo, para recortar el presupuesto en casi un 50%, informaron varios medios de comunicación el martes.
Las propuestas, incluidas en un memorando interno del departamento que, según se dice, está siendo debatido por altos funcionarios, eliminarían casi toda la financiación a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OTAN.
Se reduciría el apoyo financiero para el mantenimiento de la paz internacional, así como los fondos para intercambios educativos y culturales como el Programa Fulbright, una de las becas estadounidenses más prestigiosas.
El plan llega en un momento en que el presidente Donald Trump presiona para reducir el gasto público y el papel de liderazgo de Estados Unidos en el escenario internacional.
Sin embargo, la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior calificó los recortes propuestos de "imprudentes y peligrosos", mientras que el exembajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, los señaló como "un regalo gigantesco al Partido Comunista Chino".
El memorando indica que el Departamento de Estado solicitará un presupuesto de 28.400 millones de dólares para el año fiscal 2026, que comienza el 1 de octubre, 26.000 millones de dólares menos que la cifra de 2025, según The New York Times.
Solo el Congreso, controlado por los republicanos y que necesita los votos demócratas para aprobar la mayoría de las leyes, tiene la autoridad para avalar los recortes.
Pero es probable que las propuestas ocupen un lugar destacado en las negociaciones de los legisladores sobre el presupuesto de 2026.
No está claro si el secretario de Estado, Marco Rubio, respaldó el memorando del 10 de abril, pero necesitaría aprobar cualquier recorte antes de que el Congreso pueda considerarlo.
AFP contactó al Departamento de Estado para obtener comentarios, pero no obtuvo respuesta.
Con Información por AFP
Foto por AFP
[10:59 a.m., 15/4/2025] +52 1 55 4480 1866: Trump repite que le "encantaría" enviar a estadounidenses a cárcel de El Salvador
El presidente Donald Trump repitió este martes que le encantaría deportar a ciudadanos estadounidenses que cometen delitos violentos a una megacárcel de El Salvador.
Trump lo planteó el lunes en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien ya acogió en una prisión de alta seguridad a cientos de migrantes procedentes de Estados Unidos, sobre todo venezolanos.
El republicano de 78 años volvió a insistir en la idea de enviar también a ciudadanos estadounidenses, poniendo así a prueba los límites de los derechos fundamentales de Estados Unidos.
"Los llamo criminales de cosecha propia", dijo Trump según fragmentos de una entrevista con Fox Noticias, un programa en español que se emitirá este martes por la tarde.
"Los que crecieron y algo salió mal y golpean a la gente en la cabeza con un bate de béisbol y empujan a la gente en el metro", añadió.
"Lo estamos estudiando y queremos hacerlo. Me encantaría hacerlo", dijo.
El lunes, durante su reunión con Bukele en el despacho oval, afirmó haber pedido a la fiscal general Pam Bondi que examine la posibilidad de enviar estadounidenses a El Salvador.
Bukele se prestó a acoger a presos de Estados Unidos poco después de la toma de posesión de Trump para un segundo mandato a cambio de dinero. Recibió seis millones de dólares.
Trump ya ha enviado allí a más de 250 migrantes, la mayoría en virtud de una ley de 1798 que les priva de un debido proceso y que hasta marzo solo se aplicó en tiempos de guerra.
La administración Trump ya se enfrenta a presiones por el caso de un migrante deportado por error de Estados Unidos a El Salvador.
Bukele descartó el lunes la idea "absurda" de devolver al salvadoreño Kilmar Abrego García, casado con una estadounidense y padre de un niño de corta edad.
La Corte Suprema estadounidense ha ordenado al gobierno que facilite su vuelta después de que reconociera que fue deportado por un "error administrativo".
La administración Trump insiste en que se trata de un migrante en situación irregular miembro de la conocida pandilla MS-13, a pesar de que nunca ha sido condenado. No aportó pruebas.
Con información por AFP
Foto por AFP