En el marco del compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con el programa de Caminos Comunitarios, se realizó la entrega oficial de la obra de mejoramiento vial del tramo Santiago de la Selva – Las Acacias, en el municipio Valparaíso (Caquetá), una intervención que cambia radicalmente la movilidad de comunidades históricamente aisladas.
La longitud intervenida en este municipio cobijado por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es de 1.105 metros lineales de placa huella con la construcción de ocho box culvert.
La Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad articuladora de la intervención en las zonas rurales afectadas por el conflicto priorizadas por el Gobierno nacional, indicó que la inversión total en este proyecto ascendió a 2,887 millones de pesos y que la iniciativa vincula a 16 veredas con el municipio de Curillo.
“Esta vía es mucho más que infraestructura: es un símbolo de que la paz se construye llevando desarrollo a quienes más lo necesitan”, dijo el director de la ART, Raúl Delgado.
Sobre las bondades de la obra, Miller Calderón Alegría, líder comunitario de la región, manifestó: “Esta obra era un sueño para nosotros. Ahora podremos sacar nuestros productos lácteos y paneleros con mayor facilidad. Agradecemos a la ART por su acompañamiento constante en la supervisión del contratista y en escuchar nuestras necesidades”.
En el mismo sentido, Luis Ortiz, coordinador de la Mesa PDET en Valparaíso, recalcó: “Por primera vez, comunidades profundas de la selva caqueteña son prioridad. La mesa PDET ha sido fundamental para traducir nuestras necesidades en proyectos reales que mejoran la calidad de vida”.
Sobre los beneficios del proyecto para la economía de la región, la ART resaltó que va a facilitar el transporte de productos lácteos y paneleros, además, los costos de comercialización se van a reducir un 30%, aproximadamente.
En materia social, la vía va a disminuir los tiempos de desplazamiento a centros educativos y de salud e integrará a las comunidades campesinas con Curillo.
Ambientalmente, el proyecto fue diseñado y ajustado al paisaje selvático, en el que existen relictos de bosque y humedales preservados.
Valparaíso es un municipio con vocación ganadera y panelera, donde conviven tradiciones campesinas con ecosistemas de selva húmeda.