En el marco de la conmemoración de los 500 años (1525-2025) de la ciudad de Santa Marta, conquistada por el español Rodrigo de Bastidas, siendo la más antigua del país, el Congreso de la República estudia el proyecto de Ley que reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación las Fiestas del Mar, en el Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena; donde se destaca la riqueza cultural de la ciudad.
La iniciativa es autoría del representante a la Cámara Gersel Pérez y ya está para discusión y votación en la Comisión Segunda del Senado. La iniciatriva busca resaltar el valor de las Fiestas del Mar como una manifestación cultural que refleja la relación de los samarios con el mar, de una ciudad caribeña cuyo nombre hace a la patrona de Sevilla de España.
Esta fiesta tradicional se realiza desde hace 66 años, pues fue creada desde 1959, inicialmente, como una forma de promover el turismo y la riqueza marina de Santa Marta. Un evento cultural de gran importancia no solo para la región, sino para todo Colombia, concertando tradición, cultura, deporte y festividad.
Estas celebraciones anuales son un testimonio de la historia de la ciudad y su estrecha relación con el mar Caribe, en las cuales la alegría y hospitalidad de los samarios generan un ambiente folclórico que elogia su diversidad y esencia caribe.
Las festividades generan al distrito de Santa Marta importantes ingresos y la participación de unas 70 mil personas de todo el país y turistas extranjeros, quienes asisten a los diferentes conciertos y actividades que se realizaran.
Igualmente, el turismo ha puesto sus ojos en Santa Marta por la celebración de sus 500 años de fundación y se espera que esta nueva versión sea de gran acogida y con mayores beneficios para los samarios impactando el desarrollo del comercio, hotelería, gastronomía que permiten mejorar la calidad de vida de los hacedores, lideres culturales, emprendedores y habitantes de la región.