Atendiendo la premisa del presidente Gustavo Petro, que la seguridad de las y los ciudadanos es una prioridad para este Gobierno, el Ministerio del Interior comenzó a implementar dos proyectos en Jamundí y Buenaventura para garantizar la tranquilidad de los habitantes de estos municipios del Valle del Cauca.
Según se indicó, en Jamundí está en marcha un proyecto que contempla la instalación de 44 cámaras de vigilancia robóticas, 10 cámaras fijas y 6 cámaras de reconocimiento de placas, las cuales estarán distribuidas en puntos estratégicos.
Además, el Ministerio informó que se adecuará un centro de monitoreo equipado con un sistema de visualización de video wall, estaciones de trabajo para operadores y otras tecnologías de última generación.
Este proyecto tiene una inversión de 23 mil millones de pesos y busca optimizar el monitoreo y la respuesta ante incidentes de seguridad en este territorio.
Por su parte, en Buenaventura se adelanta el proyecto que contempla la instalación de 50 cámaras robóticas PTZ tipo 1, 130 cámaras PTZ tipo 2 y 20 cámaras PTZ multisensor, las cuales estarán distribuidas en puntos estratégicos del municipio.
Además, se adecuará un centro de monitoreo equipado con un sistema de visualización de video wall, estaciones de trabajo para operadores y otras tecnologías de última generación que optimizarán el monitoreo y la respuesta ante incidentes.
Para este proyecto, el aporte del Ministerio del Interior supera los 21 mil millones de pesos, que fueron destinados a través del Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia (Fonsecon).