El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha causado polémica al referirse al beso en la frente que el rehén israelí Omer Shem Tov dio a un miliciano de Hamás, durante su liberación el pasado sábado, como un acto de "paz". En su comentario publicado en la red social X, Petro destacó que "esta es la paz. Es la humanidad, es amor y solidaridad en el peor momento. Así se resiste y puede ser la vida", al compartir un video del momento en que Shem Tov besó la bandana del miliciano, que llevaba el símbolo de las Brigadas Ezzeldín al Qassam.
El director de la Comunidad Judía en Colombia, Marcos Peckel, expresó su desaprobación hacia las declaraciones del presidente. A través de su cuenta en X, Peckel escribió: "Qué vergüenza señor presidente. A esos a quien un secuestrado que completó más de 500 días en cautiverio en condiciones infrahumanas les 'besa' la calva, son los mismos que asesinaron a mano limpia al bebé Kfir y su hermanito Ariel Bibas y a su madre Shiri, asesinato acerca del cual usted no pronunció palabra". Además, Peckel enfatizó que "humanidad es rechazar a esos asesinos y secuestradores que montan espectáculos grotescos para liberar secuestrados, incluso cuando están en un cajón", y expresó su esperanza de que Petro también comprenda esta postura.
Por su parte, el padre de Omer Shem Tov, Malki Shem Tov, declaró a medios israelíes que el beso no fue un gesto espontáneo, sino que fue el resultado de presiones por parte del grupo armado.
La liberación de Omer Shem Tov se enmarca dentro de la séptima ronda de liberaciones negociadas entre Hamás e Israel, las cuales fueron iniciadas tras el alto el fuego en el conflicto que comenzó el 7 de octubre de 2023, con la invasión de territorio israelí por parte de las milicias palestinas.