Durante la segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Gustavo Petro presentó una propuesta para reemplazar los buses diésel de las grandes ciudades por modelos eléctricos. Esta iniciativa, que se llevará a cabo a través del Confis (Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal), busca reducir los niveles de contaminación en el país.
La propuesta surgió después de que el mandatario destacara los alarmantes índices de mortalidad por contaminación en Colombia. "El indicador que tengo es que mueren 34 colombianos por cada 100,000 habitantes debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. 34 es mucho más que los colombianos y colombianas que mueren por asesinato. Siendo que Colombia tiene, lamentablemente aún hoy, una de las tasas de homicidios más altas del mundo", aseguró Petro.
El presidente también comentó que ya se han avanzado conversaciones con varios mandatarios locales, destacando al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a quien se le propuso esta medida. “Estamos buscando, y esa es la propuesta nuestra, un programa prioritario, que, a través de una tecnología administrativa financiera, que son los Confis, nos permitan financiar desde el Gobierno nacional la compra de los buses diésel de las grandes ciudades de Colombia, incluida Bogotá, para transformarlos en tranvías eléctricos o en buses eléctricos. La tecnología ya lo permite para impulsar el resto del transporte”, expresó.
En sus declaraciones, Petro también hizo un llamado a los ciudadanos para que dejen de usar vehículos particulares y opten por el transporte público. "Que del carro particular pasemos a usar el transporte público masivo, que es la verdadera solución de la descongestión, no es ampliar avenidas", afirmó.
El presidente también señaló a los combustibles fósiles como una herramienta del capital utilizada por las grandes compañías para generar ganancias, advirtiendo sobre los peligros que representa para el medio ambiente. "¿Y el petróleo, el carbón y el gas? Son simplemente la energía del capital. Sirven para hacer ganancias. Nos estamos muriendo. Por eso. ¿Entonces qué vamos a hacer? ¿Cuál es la reacción humana a la posibilidad de su extinción? Y el multilateralismo ha quedado gravemente herido para resolver el problema a través de un plan que aquí se ha repetido mil veces", concluyó Petro.