De los 940 millones de tallos que tiene proyectado exportar la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) en este pico del Día de la Madre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha inspeccionado más de 146 millones, entre flor cortada y follaje.
Así lo dio a conocer este viernes el ICA al destacar que durante el mes de abril la entidad redobló sus esfuerzos con un equipo de profesionales para atender la demanda de inspeccionar rigurosamente las 60 especies de flores que existen en Colombia y más de 1.300 variedades. Todas pasaron por laboratorio para ser certificadas y luego embarcadas hacia el país de destino.
Según datos de Asocolflores, este año las exportaciones en este pico del Día de la Madre tuvieron un incremento del 18 % en valor y un 17 % en volumen, comparado con el año anterior, pues se han exportado 430 millones de dólares entre flor cortada y follaje, que están representados en más de 61.000 toneladas que han viajado por vía marítima y aérea.
Sobre el particular la gerente del ICA, Paula Andrea Cepeda, destacó que antes de viajar cada flor pasa por los laboratorios del ente protector de la sanidad vegetal.
“Exportar flores requiere coordinación, por eso el ICA, aeropuertos y puertos trabajamos unidos para que nuestras flores lleguen a 100 países. En lo que va de 2025 hemos expedido más de 16.000 certificados fitosanitarios de exportación. Los crisantemos y las hortensias, favoritas en Estados Unidos, Europa y Asia”, resaltó la gerente del ICA.
Exportar flores de Colombia a otros países del mundo requiere de una coordinación interinstitucional detallada entre el ICA, con los cultivos de flores y los aeropuertos como El Dorado de Bogotá y el José María Córdova de Rionegro, con los puertos de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura.
La gerente del ICA manifestó que el trabajo con el sector floricultor está aportando al 10,1 % de crecimiento que ha registrado el agro en lo corrido de este año.
En San Valentín, previo al Día de la Madre, el país exportó más de 65.000 toneladas de flores a Estados Unidos, lo cual representó un crecimiento del 13 % en las exportaciones solo para ese evento, gracias a la ardua labor de 200.000 trabajadores colombianos.
En esa oportunidad el ICA también desempeñó un rol clave en la vigilancia y control de las exportaciones, al supervisar los 900 millones de tallos que fueron enviados principalmente a Estados Unidos por vía aérea, y a mercados como Reino Unido, Chile, Australia y Japón, por vía marítima. El 92 % de estas exportaciones fueron enviadas por aire, y el 8 %, por vía marítima.