El 6 de julio se realizarán elecciones atípicas para alcaldías en Inzá (Cauca) y Chitaraque (Boyacá). Las autoridades desplegarán vigilancia especial durante todas las fases del proceso electoral.
La Procuraduría General de la Nación ejercerá funciones preventivas en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales. El despliegue incluye la Unidad de Vigilancia Electoral (UVEL), las Comisiones Territoriales y la Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales y Participación Democrática.
Durante la fase preelectoral, se realizaron controles articulados con las comisiones de seguimiento electoral a nivel departamental y municipal. Estas tareas fueron apoyadas por procuradurías regionales, provinciales y personeros locales.
Este proceso electoral en Chitaraque habilitará 16 mesas en tres puestos de votación, para una participación de 5.836 ciudadanos. En Inzá se instalarán 58 mesas distribuidas en 20 puestos, con un censo de 19.276 votantes.
En la etapa de escrutinio, las comisiones escrutadoras municipales estarán acompañadas por funcionarios del Ministerio Público y los personeros municipales. Estas labores buscan garantizar el cumplimiento de los principios de legitimidad y transparencia electoral.
“El deber del ente de control es garantizar la legitimidad de las elecciones, no se puede permitir que ningún funcionario ocupe su puesto o recursos para invitar a uno u otro lado”, declaró el procurador general, Gregorio Eljach.