El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este miércoles la detención de observadores electorales colombianos en Ecuador y ofreció asilo a "opositores perseguidos" por el gobierno de Daniel Noboa tras el balotaje presidencial en el que su rival clamó fraude.
Noboa fue reelegido el domingo por 11 puntos sobre la izquierdista Luisa González, quien desconoció la derrota. La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la autoridad electoral local descartaron las denuncias de manipulación de actas.
"Hay una lista negra de opositores en Ecuador que están siendo perseguidos. El gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano", aseguró Petro en X.
"Han sido detenidos observadores electorales colombianos", añadió sin dar nombres ni detalles.
Los gobiernos izquierdistas de Colombia y México se han abstenido de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de González, heredera del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Más temprano este miércoles, la fórmula vicepresidencial de la izquierdista, Diego Borja, denunció problemas con la autoridad migratoria ecuatoriana mientras salía de viaje hacia Colombia por carretera.
"Sin ninguna orden judicial, sin mediar explicación alguna y con absoluta prepotencia, intentaron arrebatarme la libertad. Me retiraron la cédula de identidad y buscaron detenerme", aseguró en X.
El político agradeció luego a Petro su ayuda y aseguró que ya se encuentra en territorio colombiano.
Según el Ministerio del Interior de Ecuador, Borja "se presentó en el punto de control migratorio portando una gorra y una mascarilla" y que al solicitarle identificarse, "decidió retirarse voluntariamente del lugar" sin sus documentos.
Petro mencionó el martes haber recibido informes "preocupantes" de los veedores colombianos enviados a Ecuador y solicitó al gobierno de ese país las actas de votación "para ser verificadas".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de "muy dudoso" el triunfo electoral de Noboa en una rueda de prensa.
Otros líderes de la región como los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitaron al presidente por su triunfo.
Los comicios de Ecuador se desarrollaron bajo un clima de tensión por la violencia del narcotráfico y la fuerte polarización.
Con Información por AFP
Foto por AFP