AFP
Un barco resultó dañado cuando fue atacado dos veces por al menos dos misiles mientras navegaba frente a la costa de Yemen el viernes, informó la agencia británica de seguridad marítima UKMTO.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques, que según las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido tuvieron lugar al suroeste del puerto yemení de Mokha.
En el primer ataque "el barco experimentó una explosión muy cerca del barco que fue sentida por la tripulación a bordo", informó UKMTO en X, anteriormente Twitter.
"El segundo ataque al barco consistió en lo que se cree que fueron dos misiles, que provocaron daños", añadió.
Horas antes, la empresa británica de seguridad marítima Ambrey también había informado de un ataque frente al puerto de Mokha.
"Se avistaron tres misiles" en ese incidente, dijo Ambrey.
"Un petrolero con bandera de Panamá era el buque más cercano a estos. El petrolero era anteriormente propiedad del Reino Unido (pero)... la propiedad cambió en noviembre de 2023", según Ambrey.
Actualmente, dijo, el barco está registrado en las Seychelles y "dedicado al comercio vinculado a Rusia".
"El petrolero se dirigía desde Primorsk, Rusia, a Vadinar, India", añadió.
Los últimos incidentes se producen tras una pausa en los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que han lanzado docenas de ataques con misiles y drones contra el transporte marítimo desde noviembre.
Los hutíes dicen que actuaron en solidaridad con los palestinos durante la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
A pesar de la disminución de los ataques en las últimas semanas, el miércoles por la noche los hutíes dijeron que "continúan tomando nuevas acciones militares contra todos los objetivos hostiles en el Mar Rojo, el Mar Arábigo y el Océano Índico".
El viernes temprano, el Comando Central de Estados Unidos dijo que las fuerzas de la coalición destruyeron dos aviones no tripulados en partes de Yemen controladas por los hutíes después de que los rebeldes lanzaron un misil balístico hacia el Golfo de Adén.
El ataque con misiles lanzado el jueves tuvo como objetivo, pero no alcanzó, el buque de carga MSC DARWIN VI, con bandera de Liberia, según el Centro Conjunto de Información Marítima.
Los hutíes reivindicaron el ataque, alegando que el barco era de propiedad israelí.
Los hutíes, que controlan gran parte de la costa del Mar Rojo de Yemen, son parte de un "eje de resistencia" de aliados y representantes de Irán que atacan a Israel en protesta por su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Los ataques hutíes han provocado ataques de represalia por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña desde enero, así como el despliegue de fuerzas navales occidentales para contrarrestar los ataques a barcos que navegan por las concurridas rutas comerciales.
soy/hkb/dl
© Agencia France-Presse